25 ideas para cambiar Ecuador

9. Sustituir las prefecturas por el Fondo Nacional Vial

Problema:

En muchos casos, las prefecturas son percibidas como fuentes de empleo para familiares y allegados de los prefectos de turno. Además, la adjudicación de contratos frecuentemente carece de transparencia, priorizando intereses personales o políticos.

La principal misión de las prefecturas es el mantenimiento vial, pero la realidad demuestra que los recursos que reciben son mal utilizados y despilfarrados en gasto corriente, fiestas, conciertos y demás gastos suntuarios que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente. Mientras que la red vial ecuatoriana no puede estar en peor estado (con la excepción de aquellas vías que han sido concesionadas al sector privada).

Solución:

Proponemos crear el Fondo Nacional Vial, que se alimentará durante cuatro años con los recursos presupuestarios asignados actualmente a las prefecturas y cuyos rendimientos servirán en el futuro para el mantenimiento y ampliación de la red vial nacional. El resto de competencias distintas al mantenimiento vial pasarán a los GAD´s municipales.

De esta manera, se puede garantizar que los recursos sean exclusivamente destinados a proyectos viales, evitando su uso para otros fines.

Asimismo: Es necesario iniciar el diseño de un plan estratégico de infraestructura a nivel nacional. Las afectaciones sean por la naturaleza, el clima o simplemente por la falta de mantenimiento de la infraestructura ha dejado a un lado la conectividad entre ciudades y comunidades, afectando el sector turístico, productivo y alimenticio.